content top

La tecnología textil

las aplicaciones tecnologicas en el mundo de la modaEn los últimos tiempos el campo textil ha pasado a ser otro de los nuevos ámbitos ocupados por la tecnología. La necesidad de personalización del producto moderno ha llevado a muchas marcas, y compañías tecnológicas, ha intentar el asalto a un campo inexplorado pero con muchas opciones de futuro: el de las prendas de ropa y la tecnologia textil. Según va avanzando el nuevo milenio, la disciplina tiene cada vez más aplicaciones y ya no resulta raro ver prendas de este tipo en los desfiles más actuales. De la pasarela a la calle, sólo hay un paso.

Origen

La tecnologia textil es una disciplina que se concentra en la fabricación de productos para todo tipo de industrias de fibras, textiles y del vestido, aunque sus aplicaciones son muy diferentes. Hoy en día, meidáticamente, se entiende por este tipo de tecnología la que se integra en las prendas y artículos, y no tanto la que interviene en el proceso de fabricación de la ropa o en la definición de los materiales. Se ha pasado de usar lentejuelas a vestir diodos y de portar estampados a pantallas con miles de píxeles.

Un mundo moderno

Este desarrollo se debe, en gran medida, a la constante voluntad de evolución del mundo de la moda, un mundo moderno que no entiende de involución y estancamiento y que siempre se encuentra en busca de una próxima tendencia. De hecho, no es de extrañar que la aplicación de la tecnología informática al diseño textil no haya tardado mucho en calar en el sector de la moda.

Algunas novedades

Las novedades del mercado que han tenido su origen en tecnologia textil se pueden clasificar en cuanto a sus objetivos: los que buscan llamar la atención y la personalización, y los que persiguen mejorar los tejidos y usos del producto. Principalmente cabe destacar el primer tipo de novedades, entre las que se podrían destacar prendas como las corbatas con batería incorporada, que permiten recargar cualquier aparato electrónico en cualquier momento. Sin embargo, lo más apasionante se puede lo depara el propio futuro. Ya se está trabajando en prendas con reproductores multimedia, teléfono o navegador.

Foto: Klaus-Peter Adler – FotoliaSimilar Posts: